jueves, octubre 06, 2005

Aquí estamos de vuelta, en lo que debió haber sido un día miércoles, pero por motivos desconocidos, Blogger no funcaba...
Como iba diciendo, me encuentro aqui sentado frente al pc, con mi acostumbrado tazón y un poco de música, despidiendo de algún modo, un día más de clases y trabajos, rutina que forma parte de este semestre que ya esta a un par de meses de su termino... en fin, ya ha pasado suficiente y se ha dado un buen momento para seguir con lo que comencé. Por lo tanto, acomodo mi silla, tomo un sorbo de este buen café y nos vamos directo al grano...

Será apropiado descontextualizar esta ciudad?? (Parte 2 /?)


Hemos llegado. Hora de separarnos...

V
olviendo a la Universidad a por un año mas de preparación para lo que mas tarde será lo que me dará de comer, me encontre con una nueva situación. Como ya fue mencionado, uno de los detalles que marca la diferencia es el cambio de domicilio, esto significaba enfrentar un nuevo ritmo de vida, donde entran en juego un montón de cosas.

Lo primero esta dado por estar viviendo con Sonia, mi hermana, con quien hasta la fecha no había compartido mas tiempo que el de las visitas a casa de mi papá a compartir un almuerzo o una once, por algún motivo en particular. Segundo, el verme a las puertas de una suerte de libertad de movimiento en Stgo al tener ahora un techo fijo, lo que me daba la posibilidad de quedarme los fines de semana sin precuparme donde llegar y también el facilitarme el trabajar en mis entregas para la Universidad, lo cual, realmente quitaba un kilo de tiempo.
En fin, son un buen número de cosas las que derivan de estos dos pilares de cambio, pero que en otra ocación me ocuparé de contar... ahora es prudente recordar ciertas cosas que, en cierto modo, justifican o logran explicar de mejor forma las verdaderas problematicas que se presentarían mas adelante.

Remontandonos al turbulento año 2003, centrandome en una de las tantas veces en que después de una jornada en el canal nos fuimos con los cabros a tomar una chela a cuervo. Entre muchos temas que suelen salir de una mesa redonda, aquella vez en particular, dio mucho que comentar el tema de nuestras aspiraciones personales y los proyectos a futuro.
Si bien con kiltro y mi compadre Barra, en ese tiempo haciendo Preu, teniamos claro lo que pensabamos hacer para el 2004, amigos como Paja (de pajarito), Jara de loco y el be_good, estaban con su futuro incierto por distintos motivos. Barriendo por encimita, el paja estaba en pana por financiamiento, Jara, luego de intentos anteriores, no daba con su vocación y por mientras trabajaba con su taita en el taller y Good desmotivado por la vida, tampoco sabía por que lado emprender el camino, y por mientas se ganaba sus pesos en algunos part time.

Entre aquellos brindis por la eterna amistad, por una mina rica que pasaba junto a la mesa u otro motivo que lo ameritara; uno que recordaré, es aquel en que los 5 ahi reunidos nos comprometimos a seguir nuestro camino el 2004 y estar estudiando lo que mas nos apasionara en Santiago... meses después, luego de terminar con todo el proceso de puntajes y postulaciones, nos vimos en miras de hacer realidad lo que nos habiamos propuesto. Los que estabamos dando psu conseguimos lo que queriamos y las situaciones de los demas se aclararon. El paja tenia auspicio, jorge encontró su pasión detrás de camaras y good en las telecomunicaciones.

Así fue como llegamos a un 2004 lleno de expectativas, los chicos se fueron a vivir juntos a un depto, mientras yo vivía bajo el techo de mi prima. El único problema es que ahora que nos encontrabamos cada uno en su tema, el tiempo se había reducido notablemente, y sumando ello a que los chicos vivían a mas de medio Santiago de distancia de donde me encontraba yo, provocó que nuestra comunion antes diaria, se limitara con suerte a los fines de semana cuando volviamos a casa luego de una intensa semana de trabajos. Aunque, por otro lado, también tenia su gracia, ya que, se acumulaban cosas que comentar y eso hacía de esos fines de semana, el premio de una jornada que culminaba con el compartir, al son de unos buenos tragos y unas risas acumuladas, las experiencias de cada uno en nuestro día a día en la gran ciudad.

Así, a ritmo constante, finalizó nuestro primer año por buen camino. Todos, aun más convencidos de lo que habíamos escogido estudiar y esperando con ansias aquel segundo año el 2005.

Y llegó un nuevo año, como todos, con grandes cambios... los chicos ya no vivirían juntos, lo que implico, el tener a jara en metro ecuador, kiltro en metro UC viviendo con JP, Barra en ñuñoa donde unos tíos, y como ya saben, yo bajo un nuevo techo en providencia.
El ritmo de nuestras carreras aumentó, el tiempo libre se dividio a la mitad del que fue el anterior y cada mes que pasaba la balanza se cargaba mas hacía el mundo de nuestros estudios, el cual no solo se componía de clases y deberes, sino también de todo un contexto y de gente totalmente nueva con la que compartir el día a día.
Fue de ese modo entonces, el como nos fuimos distanciando, sin perder la amistad claramente, pero enfrentados a este punto del camino, donde ya nuestros rumbos se alejaban inevitablemente, llego la hora de caminar solos , aventurarnos dentro de este nuevo mundo, conocerlo, asumir cada vez con mayor firmeza las responsabilidades y forjar nuevas amistades.

Claramente esto último no implica buscar un reemplazo a un jara de loco, o a un compadre Barra, sino todo lo contrario. Luchar por mantener la escencia de esa amistad y hacer que las cosas no cambien, por mas tiempo que pase sin vernos ni cruzar palabra. Y por otro lado, aprovechar estos 4 años de carrera que quedan, para encontrar nuevas amistades, nuevas personas que compartan tus sueños y metas, con las cuales seguir este nuevo camino.

Decirlo es una cosa, llevarlo a cabo es otra...

Suficiente cuota por hoy, mi café se acabo hace rato, el cansancio esta comenzando a demandar descanso, y hay que tomar en cuenta que mañana hay que poner la maquina en marcha tempranito. Además lo que sigue es bastante largo como para contarlo ahora en forma resumida y de seguro que toma otro gustito al elaborarlo un poco mas. Nos vemos!

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La real descontextualización siempre pasa por la resignación. En ese sentido, creo que tienes medio territorio ganado, pues el vínculo con Melipilla nunca ha desaparecido. Y esa es precisamente la señal más fuerte: aún no te da lata irte de Stgo para volver al fundo, sino todo lo contrario. Vez que puedes, te escapas. ¿Viste? Si en el fondo la integración campo-ciudad se puede.

Además Melipilla pronto será absorbida por la expansión de Santiago y será un mero barrio más.

Por ahora, tómate un rico café y huétele el agujero como sólo tú sabes hacerlo. Y siga escribiendo (más seguido).

3:23 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

blah

3:39 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

jo jo jo me tinco de una que estabas haciendo esto jeje ohh no lo veia desde el comentario de animax que me hizo ver una vez el cris... =) realmente escribes muy bien! claro y sencillo, ni me di cuenta y me lo lei todo!! jeje voy a venir mas frecuentemente por aqui ;)

Saludos!

3:56 a. m.

 
Blogger Taco said...

Melipilla jamás será absorbida por Santiago en el sentido territorial, como lo ha hecho con Puente Alto, San Berbnardo y Maipú. Por cierto que es absorbido en otros sentidos, como el laboral y educacional. Así lo dicen los buses llenos de pasajeros que día día van y vuelven por el vil dinero y la cara educación. Excelente posteo Pelao, muy grato leer historias con paisajes de la infancia, adolescencia, y los días de hoy en el Melipilla de siempre. Saludos

10:39 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Ya Rod, lo prometido es deuda... te dejo un comentario!!!
"Bea says:
bien bien... me metí a tu blog! escribi re-bien cabro
Ro says:
jajaj te gusto?
Bea says:
si, ta bueno
Ro says:
y me dejaste algun comentario?
Bea says:
nop
Bea says:
pero te lo hice por acá!
Ro says:
aaah mejor!
aunque se ve lindo el blog con hartos comentarios
Bea says:
jajajjaa, que ñoño
Ro says:
eso me da cuenta de si la gente me lee y de que opinan sobre la manera en que me comunico..."

7:54 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Excelente Ro, super amena tu columna. Me acuerdo bien de esos dias en que ustedes estaban tirando lineas en lo que seria el mañana... que ya es el hoy.
Bueno, ademas concuerdo con lo que dice Taco, acerca de que jamas seremos absorvidos por Santiago, menos ahora que de una u otra manera quieren hacer que nuestra ciudad sea el centro de la nueva region del maipo. Algun dia comentaremos eso.
Mientras, vayan mis mas sinceras felicitaciones por agradable publicacion.

8:46 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Me dio penita tu post pelao :(

3:07 a. m.

 
Blogger Rodrigo said...

So Galleguillos, me gusta su forma de escribir, además que está re wena tu historia, hay un factor común que nos une a los melinenses, eso de estar "tan lejos, tan cerca" de Santiago.
Lo bueno de todo esto es que uno finalmente logra mantener los amigos de infancia, adolecencia en meli y hacer nuevos en stgo o en la ciudad que sea... it's human behavior.
De ahí leeré la tercera parte... y avisa cuando vengas a meli, pa verte en la cancha y en el bar. je.

4:12 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home